Todo cuanto encontréis aquí escrito - salvo lo especificado - son retazos de mi caótica mente, fragmentos de vidas pasadas, de mi presente, o del presente de algún alma errante imaginado.

Así mismo, las imágenes que son publicadas junto a los textos, también son de mi cosecha, excepto algunas al comienzo del blog. Suelo dejar una pequeña referencia debajo de las mismas.

Por favor, no toméis nada prestado sin avisar. Gracias. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: nodisparenalapianista@gmail.com

Un saludo, y ¡gracias por vuestra visita y comentarios!



Arpegios

lunes, 4 de abril de 2011

De lata dos

Experimento (Comportamiento Colectivo, Fenómenos Colectivos):


Colóquese una lata de refresco, sin empezar, en el centro de un pasillo o avenida transitada. Asegúrese de que permite una observación óptima desde cualquier ángulo en el que usted se sitúe para anotar los comportamientos de los sujetos a evaluar. El tiempo estimado puede variar en función de las respuestas dadas por los individuos. 


Resultados: 


En éste experimento en concreto, realizado en el pasillo de una facultad, coincidiendo con el cambio de clases y por tanto, máximo tránsito de personas en él, se observa que:


- Un mínimo de personas ni siquiera se percatan de la colocación de dicha lata en el centro del pasillo. No han reparado en ella.
- La mayor parte de las personas, incluidos alumnos y profesores, observan la lata con recelo, incluso se detienen al lado y comentan la situación. Ninguno hace intención de agacharse, coger la lata y tirarla a la papelera más cercana.
- Otro mínimo de personas ni siquiera se atreven a acercarse, y la bordean con la máxima distancia posible. 


Conclusiones:


- Debido a que dicha lata está en un contexto social que puede ser observado por el resto de personas que se sitúan en él, puede haber una "Difusión de Responsabilidad", en la cual, cuantas más personas estén presentes en dicha situación, menos obligadas se sentirán cada una de ellas a solucionar el problema, ya que incrementa su preocupación de ser observados y por lo tanto juzgados. 


- Conducta de imitación: es posible que la fuerza de el grupo, aunque en este caso, cada uno de sus miembros no estén ligados, hayan coincidido en el pasillo, actúe para que si una persona no retira la lata, el resto de los miembros tampoco intervengan. 

4 comentarios:

El Drac dijo...

Yo no la recogería, porque no sé qué puede contener (me refiero a bacterias)y porque estimo que hay personal encargado de la limpieza. Si recojo una vez es síntoma de que a cada desperdicio que vea lo voy a estar recogiendo y creo que de eso no estoy encargado. Un gran abrazo

E. dijo...

Yo tampoco la recogería... xD

Haz más experimentos, que molan jaja

Beta. dijo...

LA verda qe si esta tiranda en medio de un pasillo, y hay papeleras yo si la recogeria xD Porque uno sea un "marrano" no tenemos porque serlo los demas.
Una muy buena practica y reflexion.
DE verdad me sorprendes mas cada dia! :)
besos

Maria dijo...

El grupo saca lo peor de nosotros, siempre.