Todo cuanto encontréis aquí escrito - salvo lo especificado - son retazos de mi caótica mente, fragmentos de vidas pasadas, de mi presente, o del presente de algún alma errante imaginado.

Así mismo, las imágenes que son publicadas junto a los textos, también son de mi cosecha, excepto algunas al comienzo del blog. Suelo dejar una pequeña referencia debajo de las mismas.

Por favor, no toméis nada prestado sin avisar. Gracias. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: nodisparenalapianista@gmail.com

Un saludo, y ¡gracias por vuestra visita y comentarios!



Arpegios

martes, 27 de abril de 2010

Self


Mecanismos de defensa del Self:

Para mantener un estado de equilibrio en el "yo", utilizamos mecanismos de defensa que nos sirven para defendernos de una amenaza. Implican una distorsión del pensamiento, en beneficio del sujeto.

- Represión: eliminar de la consciencia aquellos contenidos mentales que nos resultan perturbadores (deseos). El sujeto puede vivir como si no existiesen. Permanecen inconscientes.

- Negación: el sujeto niega algún aspecto de la realidad que considera amenazante. Quiere pensar que no sucede, no le da importancia. Sería una forma de autoentaño.

- Conversión: en situaciones de histeria, o personalidades con tendencia a la hipocondría. De un conflicto psicológico lo disfraza en una enfermedad física.

- Sobrecompensación: un sujeto convierte un sentimiento reprimido en su contrario.

- Proyección: traspasa procesos mentales suyos a otras personas u objetos. Ejemplo: envidio a X. Lo niego y afirmo que es X quien tiene envidia de mi.

- Racionalización: racionaliza sus actos. Justificación de sus actos como una necesidad.

- Regresión: se relaciona con el objeto de forma primitiva (infantil) que o que correspondería en su estado actual.

- Identificación: con un igual o con un agresor. Quiere parecerse a la persona con la cual se identifica. La emoción que produce es el miedo y la admiración y eso conlleva a que la persona llegue a identificarse con su verdugo. Acaban justificando sus actos, dándoles la razón.

- Producción Fantástica: compensar frustraciones cotidianas. Puede imaginar la realización de sus deseos.

Estos mecanismos de defensa suelen ser utilizados en momentos puntuales, aunque también puede llegar a existir en una cronificación. Sujetos que se comportan siempre a la defensiva, convertido el mecanismo de defensa en un auténtico rasgo de carácter. Acorazado. Estos sujetos intentan que todo esté bajo control.

Ventajas: el sujeto se siente más seguro.
Inconveniente: el sujeto pierde contacto con grandes áreas de la realidad y se automargina. Escapa de la novedad. Limita su campo de acción.

No hay comentarios: